videoentrevista

Hoy en día, para cubrir una vacante no es suficiente con publicarla. Ya sea como empresa o como candidato, estarás de acuerdo en que una imagen vale más que mil palabras y que los formularios y el CV, en muchas ocasiones, se quedan cortos. Por eso, herramientas como la videoentrevista ayudan al reclutador a identificar los aspectos clave de la vacante en el entrevistado.

Beneficios de la videoentrevista

A parte de reducir costes económicos, permite ahorrar tiempo en desplazamientos y dietas. Las agendas se simplifican al no tener que cuadrar con los candidatos varias entrevistas presenciales.

Muchas empresas adoptan este tipo de técnicas para:

  • Vender mejor su potencial como empleador.
  • Diversificar el talento que buscan.
  • Generar una impresión completa de los candidatos
  • Acortar los procesos de selección
  • Ahorrar tiempo y costes.
  • Identificar a las personas más adecuadas para el desarrollo de la compañía.

Entre otros beneficios que hay que tener en cuenta, está la capacidad de grabar esta entrevista y revisarla o compartirla junto al equipo de selección. De este modo, al reclutador no se le escapará ningún detalle que lo ayude a completar el perfil del candidato.

También hay que señalar que su uso permite estudiar ciertas métricas que de otra forma no podríamos como el tiempo que tarda el candidato en responder una pregunta o su nivel de compromiso y/o motivación con la entrevista online.

el 67% de los reclutaodres indican que ajustar la disponibilidad del candidato es lo más complicado

¿Qué tipo de videos existen en recursos humanos?

La tecnología avanza día a día, y las opciones que despliegan estas evoluciones aportan a sus usuarios una gran variedad de formas de trabajar.

De descripción del trabajo

El empleador puede usar esta tecnología para describir la vacante a cubrir con todos los detalles que considere oportunos. Esto permitirá transmitir a los postulantes de una forma más natural y completa el tipo de perfil que está buscando la empresa.

Los candidatos que reproduzcan este tipo de videos podrán identificar e identificarse con los valores de la empresa, siendo el primer punto de contacto entre el futuro empleado y el empleador.

Solicitud de empleo

También denominado videocurrículum, es la forma en vídeo que tiene un candidato de aplicar a una oferta laboral. Esta solicitud puede ser como respuesta a una vacante o como candidatura espontánea y el candidato puede expresar más información que la que aportaría en un simple currículum.

Videoentrevista automatizada

Este tipo de videoentrevista trabaja en base a una serie de preguntas predeterminadas y precargadas en el sistema, de tal forma que, cuando el reclutador, o el mismo sistema, decide continuar con un candidato se lanza un email con el acceso a esta videoentrevista. Una vez completada esta entrevista, el empleador puede revisar las respuestas con todos los matices que permite esta técnica.

Videoentrevista face to face

Esta entrevista es la que se realiza entre humanos y es el punto de encuentro entre el reclutador y el aspirante a la vacante. Normalmente se apoya sobre tecnología que solemos usar en el día a día para las videoconferencias (Skype, Webex, Hangouts, etc.) y aporta un feedback inmediato a ambas partes.

El 55%del mensaje que se comunica se hace mediante elementos no verbales

Abre la creatividad a la entrevista

Usar este tipo de sistemas permite al empleador crear una entrevista más creativa que ayude a identificar valores que en el CV no encontraríamos. Por ejemplo, si la vacante es para un puesto de comercial se puede plantear un “véndete en un minuto” o si por lo contrario necesitamos un profesional con un pensamiento lateral se puede pedir que nos razone cómo cambiaría la rueda de un coche sin disponer de un gato.

Sin duda, si nos abrimos a realizar peguntas diferentes a las habituales descubriremos aspectos diferentes, lo que nos permitirá encontrar el mejor talento para una determinada vacante.

Consejos

Al tratarse de una técnica apoyada en la tecnología, no debe aislarse de las herramienas digitales de las que se disponga. Siempre es muy recomendable que esté asociado al ATS (aplicant tracking system) para que asocie la videopresentación del puesto a su proceso correspondiente, lance videoentrevistas automatizadas en base a ciertas variables o los videocurrículum a cada persona.

Todo esto ayudará a los reclutadores a no perderse en los diferentes procesos de selección a su cargo, tener siempre la información bien estructurada y segura, acortar los procesos de selección y refinar las cribas gracias a flujos de trabajo bien diseñados y que se integran con los procesos de gestión del talento.

Si quieres profundizar más, te invitamos a descargarte nuestro whitepaper los 6 consejos prácticos que debes tener en cuenta.

Accede al whitepaper aquí