Tendencias en los RRHH

Si echamos la vista atrás, ¿quién habría anticipado que el automóvil contribuiría a crear centros comerciales y supermercados? Mientras se construían las vías del tren, los trabajadores nunca pensaron en mirar al cielo y ver aviones sobrevolándoles la cabeza. Todos estos avances han sido tremendamente importantes para la humanidad. Y como el progreso es importante para todos los ámbitos de la vida, incluidos los RRHH, te vamos a contar las tendencias en RRHH más interesantes y destacadas.

1. La tecnología establece el camino para el cambio

Si se analizara el recorrido del cambio en los últimos 20 años, nuestra relación con los datos supone una gran parte del mismo. Si se vuelve al 2001, nos costó mil millones de dólares y 13 años conseguir la secuencia del primer genoma humano. Hoy día cuesta poco más de 3000 $ y tarda unos días.

En 2021, Cornerstone encargó un estudio de MIT Technology: Work in Asia’s data age (Trabajar en Asia en la era de los datos). Este estudio se centra en la forma en que el avance progresivo de la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías de la automatización han remodelado el trabajo y los puestos laborales de la década pasada y la forma en que han impactado en las empresas de Asia.

Cuesta mirar al futuro, pero tener una idea nos permite prepararnos y adaptarnos.

2. Otra de las tendencias en RRHH es que comprendamos y acojamos los datos

En la actualización del The Future of Jobs Report 2020 (Informe sobre el futuro del trabajo de 2020) del Foro Económico Mundial de 2020, la organización sugería que, para 2025, la mitad de las tareas las llevarían a cabo las máquinas, en comparación con el 29 % actual.

La gente lo ha comentado durante años, pero lo fascinante de esta actualización no se refiere a que las máquinas se encargarán de los trabajos, sino dónde lo harán.

«Los algoritmos y las máquinas se centrarán, principalmente, en las tareas informativas y de procesamiento y recuperación de datos, en las tareas administrativas y en algunos aspectos del trabajo manual tradicional. Las tareas en las que los humanos esperamos mantener la ventaja corporativa incluyen la gestión, la asesoría, la toma de decisiones, el razonamiento, la comunicación y la interactuación.»

3. Una de las tendencias en RRHH más importante será la IA

Si lo primero que veremos en el lugar de trabajo va a ser la automatización, debemos enfrentarnos a los datos. La inteligencia artificial depende en su totalidad de datos uniformes y consistentes. Una de las falacias que ocurren cuando los humanos introducen datos en los sistemas se refiere a su constante variabilidad.

Empezamos a ver la forma en que la automatización robótica de procesos (ARP) automatiza las tareas relativas a datos que consumen tiempo de las responsabilidades de los profesionales de RRHH. Esta automatización crea un valor increíble para la IA al conseguir mayor consistencia en los datos.

Tendencias en los RRHH
Si lo primero que veremos en el lugar de trabajo va a ser la automatización, debemos enfrentarnos a los datos

A partir de ahí, parece que la tecnología va a suponer un impacto en todo lo relativo a los RRHH, desde la remuneración hasta el reclutamiento.

El departamento de Recursos Humanos de West Monroe Partners utiliza robot llamado «Rosi», como el de los dibujos animados Los supersónicos, con el fin de introducir nuevos datos de los empleados en sus sistemas. Lo que un encargado de RRHH solía tardar unos 25 minutos en cumplir esa tarea, Rosi solo tarda cinco.

La cadenas de bloques va a dar más poder a los candidatos para que controlen su información profesional en el proceso de contratación. En Cornerstone participamos en la Velocity Network Foundation (fundación red de velocidad) teniendo en mente ese objetivo.

Los servicios de soporte de los RRHH se van a automatizar con rapidez mediante la navegación por voz. Vamos a pedir a Siri o a Alexa que nos machaquen algunas cifras o les pediremos que nos animen a leer un artículo informativo sobre la próxima reunión.

4. Aprender trabajando, ¿no suena divertido?

La idea de aprender en función de las necesidades es crucial.

  • Voy a aprender algo nuevo justo en el momento oportuno.
  • Puedo aplicarlo trabajando.
  • Lo puedo utilizar inmediatamente.

Al igual que las traducciones a la vista en las reuniones laborales actuales con todo el mundo, aprender en el trabajo podría presentar este aspecto: Un mecánico de aviones trabaja en un motor y nunca ha visto una pieza específica. El visor frontal le mostrará automáticamente la información sobre la pieza. O el caso del vendedor que, en mitad de una conversación recibe un aviso de un nuevo cambio en la legislatura que afecta a ese cliente.

5. Trabajar en una realidad aumentada como una de las nuevas tendencias en RRHH

También veremos que la realidad aumentada realmente se convierte en una realidad en el espacio laboral. Creamos un entorno de aprendizaje global a través de la tecnología en el que siempre aprendemos, ese entorno acabará formando parte natural de nuestra forma de trabajar. Además, la experiencia de aprendizaje mejorará cuando los robots en los que confiemos observen de manera proactiva nuestro comportamiento y nos recomienden alguna acción.

Fíjate, hay muchos más datos de los que llegaremos a consumir en la vida. La belleza de las máquinas consiste en que pueden traducir los datos y decirnos lo que necesitamos, incluso antes de que sepamos que lo necesitamos. Sin duda, la utilización de máquinas con IA para hacernos la vida más fácil será una de las grandes tendencias en RRHH de los próximos años.

6. Las máquinas están protegiendo nuestros trabajos

No parece que la tecnología sustituya a los trabajos. Las nuevas tecnologías no eliminan puestos completos, afectan a partes de los empleos.

Los profesionales de los RRHH vemos ahora que los robots se encargan de tareas especializadas dentro del reclutamiento, escanean los medios de comunicación de masas y utilizan cientos de miles de datos para identificar a la persona apropiada. Las máquinas también pueden contribuir a identificar la diversidad y la cultura que encajen en el proceso de reclutamiento.

Un estudio de Oxford calculó la vulnerabilidad de los cargos con la automatización. Indicaban que el 90 % de los trabajos administrativos de los RRHH podrían automatizarse para 2035.

Tendencias en los RRHH
Los profesionales de los RRHH vemos ahora que los robots se encargan de tareas especializadas dentro del reclutamiento

Por ejemplo, RRHH pasa mucho tiempo introduciendo datos en el sistema. ¿Te acuerdas del robot «Rosi»? Bueno, ella es un ejemplo de introducción ARP de datos para los empleados. ¿Y qué ocurre con la respuesta a los procesos de RRHH, del estilo: «Hola, Siri, ¿dónde me puede beneficiar esto en el sistema de RRHH?» Un robot responderá por ti. ¿Remuneración? Estoy seguro de que un robot está intentando automatizarlo ya (con suerte, ¡eliminará la brecha salarial al mismo tiempo!)

No obstante, ese mismo estudio de Oxford apuntaba que lo más probable es que la automatización no toque a los profesionales de RRHH con cargos de director o encargado, si se encargan de la estrategia y el uso de las habilidades interpersonales de valor.

Por lo tanto, ¿por qué parece que la tecnología no va a sustituir puestos de trabajo? La automatización nos da una oportunidad para que crezcan nuestras posiciones y para explorar nuevos caminos profesionales totalmente nuevos e inexistentes a día de hoy.

The Future of Jobs Report 2020 (Informe sobre el futuro del trabajo de 2020) del Foro Económico Mundial de 2020 afirma que, aunque la tecnología puede desplazar unos 75 millones de trabajos, creará 133 millones de puestos adicionales. Las habilidades de hoy no se corresponderán con las de mañana, y puede que desarrollemos varias carreras profesionales a lo largo de nuestras vidas. ¡Qué emocionante!

7. Trabajar para comprender y acoger datos

Si pudiera compartir un consejo de mis compañeros de RRHH, se referiría a comprender y acoger los datos. Estos siguen precisando la capacidad de percibir, guiar en la dirección correcta y utilizar la tecnología con el fin de actuar y personalizar la experiencia del equipo. Como cada individuo ansía vivir una experiencia única, y debemos asociarnos con la tecnología para alcanzar esa personalización.

En definitiva, la automatización ayudará a las personas ofreciéndoles más tiempo para que desarrollen su lado creativo. De esta forma, el trabajo dejará de ser algo automático, se convertirá en lago más personal, innovador, que beneficiará al empleado y a su organización.

Estas han sido algunas de las tendencias en RRHH más importantes que veremos en 2022 y en los años venideros.

¿Tú qué opinas?¿crees que todo esto que te hemos contado es el futuro?, ¡nos encantaría escuchar tu opinión en nuestras redes sociales (Twitter y LinkedIn)!