Desarrollo de talento en las organizaciones

Cuando nos estábamos recuperando de los efectos de la pandemia a todos los niveles nos vemos sorprendidos por la guerra entre Rusia y Ucrania y sus terribles consecuencias. Lejos quedan ya las rutinas profesionales y personales mantenidas hasta el 2019; las cosas han cambiado y siguen haciéndolo con lo que es preciso seguir reaccionando y adaptándose a los grandes desafíos que plantea la actual situación. Entre tanta incertidumbre y esfuerzo por sobreponernos a los cambios es posible cometer errores, por ello debemos pararnos y pensar hacia dónde debemos ir. Estamos viviendo una carrera de fondo que, a priori, no va a ganar el más rápido. Va a ganar el que tenga claro el recorrido y sea capaz de anticiparse a los imprevistos del terreno. Por ello es fundamental que nos paremos a pensar cómo podemos potenciar el desarrollo de talento humano en las organizaciones.

Las empresas, desde el inicio de la pandemia, buscan habilidades nuevas, donde la resiliencia es de las más valoradas entre los empleados. Las competencias digitales cobran prioridad y la presión a la hora de tomar decisiones rápidas es patente, pero no hay por qué temer al cambio. Las organizaciones y sus equipos pueden crecer, incluso en tiempos difíciles si cuentan con una estructura bien definida, organizada y una tecnología adecuada.

Entre los principales elementos a tener en cuenta para favorecer la capacidad de prosperar en las empresas destacamos tres:

Desarrollo del talento humano en las organizaciones

Si se consigue cultivar el talento de forma efectiva, esta acción tendrá efectos muy positivos en los empleados y en la empresa. Esto permitirá que las personas aporten lo mejor de sí mismas y, por tanto, ofrezcan a la empresa una clara ventaja competitiva. Esto conllevará que se estrechen lazos entre las personas y la organización. Para ello, es necesario que los managers:

  • Mantengan reuniones periódicas con sus equipos.
  • Conozcan sus inquietudes.
  • Planifiquen objetivos alcanzables que tengan una visibilidad y repercusión.
Si se consigue cultivar el talento de forma efectiva, esta acción tendrá efectos muy positivos en los empleados y en la empresa

Ayudar a los empleados a gestionar sus carreras profesionales

Los empleados y, sobre todo los más jóvenes, quieren tener el control sobre su desarrollo profesional. Buscarán aprender nuevas habilidades relacionadas con sus objetivos e intereses, y en este sentido, es necesario ayudarles a que lo consigan. Los directores deben ejercer el papel de mentores y brindar las oportunidades de aprendizaje necesarias a cada empleado. Si la organización no les facilita ese camino, buscarán alcanzar sus intereses profesionales en otras empresas.

Así mismo, es preciso tener un feedback de esos logros alcanzados para fomentar la movilidad interna. Así se es consciente de las nuevas habilidades que poseen los empleados de cara a asumir nuevos puestos.

Tecnología para apoyar la formación y el desarrollo

En todos los aspectos comentados anteriormente, la tecnología juega un papel crucial. Esto es gracias a la inteligencia artificial, al big data, y al machine learning. Los equipos pueden ser más ágiles, productivos y resolutivos. La tecnología ayuda a desarrollar el talento y a que las personas se centren en lo que verdaderamente importa. Gracias a estos avances se facilita que no se pierda el tiempo en tareas monótonas.

Cultivar el talento interno y ayudar en la gestión de las carreras profesionales de los equipos ayudará a las organizaciones a evolucionar. Ahora es posible saber en qué punto estamos y aplicar mejoras gracias al análisis de datos y la automatización de procesos.

Cultivar el talento interno y ayudar en la gestión de las carreras profesionales de los equipos ayudará a las organizaciones a evolucionar

Por tanto, vemos que es indispensable contar con sistemas que actualicen las taxonomías de skills en tiempo real y nos posibiliten una comparativa a nivel interno. No estamos hablando de listas de habilidades sin más, sino que vamos un paso más allá al poder comparar habilidades similares o relativas, sinónimos y antónimos. Así mismo, mediante la inteligencia artificial, es posible analizar la experiencia de un empleado y lanzar recomendaciones para puestos existentes que van asociadas a un plan de desarrollo que brinda al empleado la posibilidad de alcanzar ese puesto formándose en las habilidades requeridas. Gracias al machine learnig es posible ofrecer el contenido que se ajusta a las necesidades de cada persona.

Conclusión

En toda estrategia de upskilling o reskilling los contenidos ofertados a los empleados deben ir encaminados a crear planes de desarrollo individuales para así potenciar el desarrollo de talento humano en las organizaciones. Así, se podrán satisfacer las habilidades necesarias en la organización.