Ana Toro de RR.HH.Digital entrevistó a Javier Alió en Gestiona Radio el pasado 14 de febrero. En su encuentro repasaron el panorama actual en los R.R.HH. e invitaron a todos los interesados a los Jueves de Innovación; unos ciclos dirigidos a profesionales de los RR.HH. que contarán, el próximo día 22 de febrero con Javier Alió como moderador y donde se hablará de Big Data e Inteligencia Artificial.

¿Cómo os ha afectado la transformación Digital?

Nos ha influido como a todos. Desde Audalia Lumesse estamos observando cómo impacta a nuestros clientes y cómo se traduce en una nueva demanda por su parte. Lo que estamos haciendo es anticiparnos, identificar esas tendencias de mercado en temas, por ejemplo, de robotización o automatización para procurar ser más eficientes internamente.

¿Cómo lo ve la gente de RR.HH?

Todavía queda camino por recorrer. En alguno de nuestros clientes, como sería el caso de empresas multinacionales, observamos que se han creado pequeños departamentos que exploran, asignando temporalmente recursos y equipos multidisciplinares a tendencias como el blockchaine, el Big Data o la Inteligencia Artificial… No les importa destinar esos recursos durante varios meses; desarrollan pequeños proyectos para explorar y si les parece interesante lo adaptan a su estrategia y si no lo abandonan, es cierto que han perdido ciertos recursos pero han aprendido. Esta inquietud por probar cosas continuamente y si no funcionan dedicarse a otra es muy encomiable, lo que ocurre es que requiere un esfuerzo de dedicación y  recursos que no todo el mundo puede disponer de ellos pero sí que hay una cierta ebullición del sector por probar qué funciona, qué no funciona, qué están haciendo otros…

¿Hay un cambio cultural? ¿Empieza también el cambio por las personas?

Efectivamente hay un cambio cultural radical. Voy a poner un ejemplo que puede parecer muy banal pero nosotros hace tiempo que ya no vamos a trabajar con chaqueta y corbata porque empezamos a sentirnos incómodos en algunos clientes, en algunos foros donde casi suponía una cierta barrera. Es verdad que esto no ocurre en todos los sectores, quizá mis compañeros de auditoría y asesoría legal no viven esto así todavía pero hay un cambio claro en las formas de trabajar y he puesto un ejemplo muy sencillo pero bueno, simplemente la flexibilidad de los horarios, trabajar a distancia, equipos multidisciplinares que se montan y se desmontan muy rápidamente para proyectos cortitos; esto está aquí, ha llegado para quedarse y el que no lo tenga en cuenta no le quedará más remedio que hacerlo  para que no se le vaya la gente.

El jueves 22 de Febrero en la Camara de Comercio Alemana hablaremos sobre Big Data e Inteligencia Artificial en “Los jueves de Innovación” Javier moderará la mesa

Lo que queremos es compartir experiencias que estamos incorporando nosotros mismos y aprender de los demás, además tenemos un cartel inmejorable con Carla Martínez de Synergic Partners, José Parra de Lionstep y Lourdes Molinero de Incipy; todos ellos nos van a aportar una experiencia muy positiva desde distintos puntos de vista y más concretamente, Incipy desde el punto de vista académico, Synergic Partners, que pertenece a Telefónica, desde el punto de vista de los que están liderando y tirando del mercado y Lionstep como catalizador de esta transformación ayudando a las empresas a encontrar a lo perfiles más complejos.

Les pediré que unifiquen terminología porque es tan amplio hablar de Big Data e Inteligencia Artificial que a veces detectas que no todo el mundo tiene claro de qué se está hablando. Así mismo hablaremos de qué considera cada uno que es el Big Data y, en sentido estricto, la Inteligencia Artificial y de cómo no hace falta hacer Big Data para hacer inteligencia Artificial pero como muchas veces la segunda se apoya en el primero.

¿Cómo se presenta el 2018?

Notamos una ebullición clara en el sector, es común y todo el mundo lo percibe; no obstante, todavía quedan algunos retos en la economía importantes; una incertidumbre que está dificultando que la explosión sea mayor pero hay optimismo y notamos una curiosidad y unas ganas por hacer cosas que hace tiempo no veíamos.

¿Eres de los que piensan que en nuestro país hay talento?¿Hay que retenerlo?

Por supuesto que hay talento; mucho y muy bueno. El reto es hacer los proyectos atractivos para que no se nos marche el talento, si no se irá fuera, pero no porque aquí no haya oportunidades sino porque no van a resultar interesantes. Tenemos que cambiar los modelos de trabajo, estamos en ello, el modelo de organización, las estructuras, la forma de trabajar para que a la gente joven y con talento le apetezca trabajar en proyectos. La gente más joven trabaja ya por proyectos, no en empresas.

En definitiva, y tras la entrevista, Javier desprende un optimismo y un giro hacia el cambio influenciado por la Transformación Digital. Los departamentos de RR.HH están cambiando la forma de hacer las cosas para cubrir las necesidades de los empleados que se convierten en el centro de las empresas.