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La gamificación, también conocida como el aprendizaje lúdico, sigue liderando la moda de las tecnologías de aprendizaje. Un tema candente en el área de formación y desarrollo desde hace años, cerca de dos tercios de los profesionales de la formación y el desarrollo ya lo utilizan o consideran que la gamificación forma parte de su estrategia formativa.

El uso de la gamificación o de los principios de diseño que se basa en los juegos consiste en la creación de experiencias de aprendizaje que involucre a los estudiantes. Y, si los estudiantes se involucran, se puede producir un cambio sustancial en su comportamiento. La gamificación puede incluso conseguir que la formación obligatoria, que puede tener reputación de ser aburrida y tediosa, se convierta en algo interesante y simpático.
De hecho, uno de nuestros clientes, al utilizar el enfoque de formación lúdica, completó el 95 por ciento del curso (¡muy por encima del objetivo!) y el 98 por ciento de los estudiantes dijeron que recomendarían a otros el programa.
¿Te imaginas que casi todos tus empleados recomendaran la formación obligatoria? Vamos a explorar la tecnología y el enfoque que hacen realidad esta tarea que parece imposible.

Aprender Jugando: ¿Qué hace que funcione?

Conforme hemos desarrollado nuestros servicios de diseño de aprendizaje, hemos seguido explorando en qué consiste un enfoque efectivo e interesante de aprendizaje lúdico (y en qué no consiste). Hemos creado entornos de juego, desarrollado nuestros propios modelos de diseño e indagado en los principios científicos del diseño que se basa en el juego.
Presentamos aquí algunas de las cosas que hacemos para potenciar nuestro diseño y traspaso del aprendizaje a través del juego:

Creamos entornos reutilizables

Los enfoques lúdicos pueden suponer un presupuesto mayor, si se compara con otras intervenciones de aprendizaje digital y su creación también puede tardar más tiempo. Intentamos conseguir reutilizar nuestros entornos de juego con el fin de trabajar dentro de las restricciones presupuestarias y de tiempo.
Pero no queremos repetir el mismo juego cada vez; así que cada juego presenta una temática diferente pero volviendo a proponer el mismo mecanismo subyacente del juego.
Tener en mente el mecanismo de los juegos es una buena forma de acercarse a un proyecto basado en juegos. En esencia, con el mismo mecanismo se pueden crear juegos diferentes. Por ejemplo, Tetris®, ¿cuántas reencarnaciones diferentes de este juego existen hoy? En todos lados aparecen juegos de distinta temática, como el Candy Crush y Bejeweled, pero todos comparte un conjunto similar de reglas.

Utilizamos nuestros propios modelos para comprender los elementos clave del diseño de juegos

Los juegos implican mucho más que la aplicación de un tema visual que parece un juego o la simple recompensa de varias condecoraciones para premiar el progreso del estudiante. Nuestros diseñadores de la experiencia de aprendizaje utilizan nuestros modelos para discriminar los elementos clave que se deben incluir y, en última instancia, para tratar de garantizar que la gente quiera jugar una y otra vez hasta conseguir el nivel de maestría.
No puedes asumir que a todo el mundo le enganche lo mismo. A lo mejor tienes que tener en cuenta formas alternativas diferentes para motivar. Por ejemplo, si una estrategia competitiva no va a incitar a algunos, un enfoque de colaboración o resolución conjunta de problemas puede funcionar mejor. El anzuelo puede consistir en una simple recompensa, como fichas o subir de nivel.
Utilizamos un auxiliar de memoria, «STARFISH», que ayuda a que nuestros diseñadores de experiencia de aprendizaje piensen en la forma de atraer y garantizar el funcionamiento en conjunto, cuya apariencia se asemeja a un juego (y no es una simple superposición del tema de juego). Profundizaremos más sobre este enfoque y sobre la manera de encontrar tu «gancho» en nuestro próximo webinario, Power Up Your Game-Based Learning (Potencia tu Aprendizaje Lúdico).

Aprovechamos los conocimientos de las ciencias del comportamiento

Queremos que nuestro público se enganche y eso suele centrarse más en la forma en que las personas pierden que en la forma en que ganan el juego. La cantidad de esfuerzo es importante, ¿quién se ha enganchado a juegos demasiado fáciles? De hecho, muchos juegos están creados para aumentar el nivel de dificultad conforme se avanza en el juego.
Al adaptar los conceptos de la neurociencia aplicamos principios científicos del comportamiento que impulsen los elementos del juego y destaquen la importancia del esfuerzo en el aprendizaje. Pero, ¿por qué un poco de esfuerzo resulta importante para los estudiantes y supone la eficacia de tu programa de formación y desarrollo?
Charlotte Hills, consultora de aprendizaje de Saba y experta en neurociencia comenta: «En un experimento verdaderamente apasionante, el equipo de Lara Boyd escaneó una zona del cerebro que, en parte, se responsabiliza de la coordinación entre la vista y la mano antes y después de que los voluntarios jugaran a un juego. En el juego tenían que coger físicamente un asteroide y tirarlo al sol varios miles de veces. En resumen, descubrieron que, a mayor esfuerzo inicial de los jugadores, mayor velocidad de aprendizaje y mayores cambios en sus cerebros».

Nosotros jugamos

Si no sabes por dónde empezar a diseñar un juego, hay una regla de oro general: Juega a juegos, compréndelos y presta atención a la forma en que te hacen sentir. Como dice Simon Rupniak, encargado de diseño de Saba Studio: «Los juegos buenos motivan tus deseos humanos. Hacen que las tareas más aburridas y repetitivas se conviertan en experiencias emocionantes y emotivas».
Y, recuerda, los juegos no tienen que ser complejos. Por ejemplo, The Walking Dead de Telltale Games consiste, básicamente, en un conjunto de preguntas de elección múltiple con una historia emocionante. Cuando comprendas lo que te emociona cuando juegas, estarás más cerca de descubrir la forma de diseñar una solución lúdica satisfactoria con el nivel de esfuerzo y recompensa apropiados.

Aprovechamiento del Potencial de los Juegos en el Aprendizaje

El objetivo de Saba es expandir el enfoque lúdico porque se trata de una forma excelente de fijar el aprendizaje. Nuestros clientes también han comprobado el auténtico éxito de utilizarlo, dando lugar a una gratificación reciente del Brandon Hall Group para nuestra solución lúdica de aprendizaje.
Y, aunque el aprendizaje lúdico podría parecer complejo, no tiene por qué serlo. Para bucear mejor en los elementos clave del diseño de aprendizaje lúdico, regístrate en nuestro próximo webinario: Power Up Your Game-Based Learning (Potencia tu Aprendizaje Lúdico). Aprenderás la forma de aplicar los principios científicos del comportasmiento para impulsar la motivación y el resultado del estudiante, y descubrirás la forma en que los juegos pueden hacer que tu gente avance al siguiente nivel de experiencia de aprendizaje.